domingo, 9 de junio de 2013

Black Sabbath - 13 (crítica)



Black Sabbath regresan al estudio con Ozzy y con Rick Rubin como productor. El bagaje de Iommi y Butler con Dio está en uno de los platos de la balanza, el de Ozzy en solitario también. Sólo Rubin ha podido poder equilibrar ambos mundos de la manda en un disco histórico por muchísimos motivos pero especialmente por las canciones que os comentamos a continuación.


End of the Beginning



Riff inicial a lo "Cornucopia" en el que Wilk hace el mejor trabajo de todo el disco. Recuerdos del tema "Black Sabbath" nos vienen a la memoria cuando Ozz abre fuego con unos versos mágicos. Esos ritmos hipnóticos de Sabbath, el regreso a los setenta, la fuerza del tema y su desarrollo, con un bridge marca de la casa y una melodía tras el mismo (recuerdo de "Living for today"), con un solo de guitarra a lo "Dirty women",  que nos lleva a los primeros disco del grupo,  nos confirman que la banda no mentía cuando anunciaba que el disco iba a ser como aquellos ocho primeros trabajos que tenemos grabados a fuego en el cerebro. Absolutamente monumental.






God is Dead?



El single no nos convenció al principio, especialmente por la mala calidad del sonido y demás, pero escuchándolo más y más es otro gran tema de este trabajo. El inicio similar al del tema anterior, una melodía ya grabada a fuego, un riff que quizás recuerda más a Heaven and Hell pero que luego evoluciona hacia otro bridge para enmarcar son los ingredientes para una gran canción.  Fuerza, elegancia y exactitud a la hora de manejar los tiempos son suficientes elementos para una banda irrepetible. Memorable.




Loner


Todas las críticas comentan que este tema tiene un riff muy y a lo "N.I.B." y es totalmente cierto. Eso sí, la melodía vocal es justo lo que nos prometieron "el disco perfecto tras Sabbath bloody sabbath" y lo demostraremos". Es uno de esos temas cortos que se te meten en la piel y que demuestran que la banda tiene las cosas muy claras. Otro bridge con melodía setentera, que termina convirtiéndose en estribillo, y posiblemente el mejor trabajo de Ozzy de todo el disco. Insustituible canción con un solo de guitarra de los que hacen época.



Zeitgeist


Para muchos el recuerdo de temas como "Planet Caravan" parecen más que evidentes. El mismo efecto en la voz de Ozzy, una acústica más cuidada que en la citada canción y un corte completamente chill out supone esa rara avis ya clásica en los discos de la banda que aquí suena más conjuntada que nunca.



Age of Reason




Wilk anuncia el gran riff de Iommi con mucha fuerza. De los más emocionantes ritmos que jamás creara el Iron Man. Sin lugar a dudas este es uno de esos temas que tiene el groove de otros cortes clásicos del grupo pero que Ozzy y el grupo se encargan de recordarnos que siguen teniendo la pegada de antaño si bien en este corte, especialmente en el bridge, apuestan más en lo musical por su etapa con Dio. El cambio de ritmo es absolutamente magistral y Ozzy borda una genial melodía vocal que nos deja sin sentido. El segundo cambio de ritmo convierte al corte en una canción más rítmica y con más pegada y es precisamente cuando la letra nos emociona más. El regreso al riff inicial es sencillamente el broche de oro para esta enciclopedia del metal de siete minutos con un solo de guitarra que sólo Iommi es capaz de firmar.




Live Forever




Riff de los de siempre, con un toque a "Iron man" pero en pleno siglo XXI.  Luego el ritmo cambia y se convierte en un tema con más pegada, con un estribillo melódico que recuerda a muchos otros temas de la banda. Quizás de los cortes más "flojos" del disco. Sólo se salva el final.






Damaged Soul

Efectos sonoros nos dan la bienvenida a un riff setentero a tope que nos recuerda los temas más oscuros de los tres primeros discos del grupo. Desgraciadamente Rubin corte ese feeling aunque el tema cobra vida propia hacia terrenos más íntimos que recuperan ese toque de los setenta en lo que hace las veces de estribillo. El cambio de ritmo enlaza casi con la psicodelia para luego darle voz a la armónica de Ozzy en un corte que termina con un feeling bastante positivo.




Dear Father




Otro riff para enmarcar con un Ozzy más inspirado que en los cortes anteriores. Buen cambio de ritmo seguido de otro aún mejor que salva definitivamente el tema de ser uno de los peores del disco. 
Methademic



Inicio con una acústica, parecida a la intro de "Lord of this world" pero a otro nivel, el riff revienta en la cara del oyente y quizás es demasiado parecido a algún tema anterior. El estribillo sí conecta y la caña del tema es contagiosa.
Peace of Mind





Riff poderoso una vez más pero nos gusta mucho más el uso de la voz de Ozzy. Otro de esos cortes que nos recuerda a muchos clásicos del grupo. Otro cambio de ritmo histórico, de la época de Heaven and Hell, para volver al riff inicial. El último de esos cambios se parece bastante a lo que hacía Ozzy al comiendo de su carrera en solitario.
Pariah 

Último de estos tres temas que sólo se incluyen en la versión deluxe del disco. De nuevo el riff se parece demasiado a los anteriores aunque es quizás el más salvaje de todos, la melodía vocal es poderosa y el desarrollo del corte nos lleva a la mejor melodía vocal de todas. El bridge aquí es más lento y atmosférico, sólo sirve de preludio de un grand finale absolutamente brutal. 

Las preguntas que nos rondan la cabeza son las mismas en las que todos estáis pensando. ¿Es un buen disco de Black Sabbath? Sí ¿Tiene buenas canciones? Sí ¿Ha merecido la pena que vuelvan? Sí. El problema no se llama Black Sabbath, que han dado lo mejor de sí mismos para aportar seis o siete canciones históricas, se llama Rick Rubin.

Si la idea era plasmar el sonido de la banda "lo más similar posible a sus primeros discos", según el citado, no parece lógico tanto abuso del sonido limpio ni del Pro Tools. No pasa nada por grabar en analógico, que se lo pregunten a Kiss, y con una mesa de mezclas de las de los ochenta. Sólo así se habría convertido este disco en una obra maestra. Mientras tanto nos quedamos con la inspiración de la banda y con que para la próxima, que ya parecen estar preparando, opten por grabar a la antigua usanza. Adquisición obligada.

No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...